diciembre 13, 2005

Quinta Semana de Embarazo ( 5 semana cinco embarazo)

Su corazoncito se desarrolla en su interior, la cabeza ya tiene ojos y pronto se formarán sus extremidades. Notarás los primeros síntomas del embarazo. En esta semana pasará de medir 0,2 mm a alcanzar el 1,5 mm de longitud

Se está formando la médula espinal y el cerebro. El cerebro continúa desarrollándose hasta que el niño tiene 18 meses de vida. También se le empiezan a formar las orejas. En la madre, se “atrasa” la menstruación y comienza a pensar que podría estar embarazada. Sus senos están ligeramente hinchados y adoloridos.

Al final de la quinta semana la cabeza continua aumentando de tamaño para albergar el rápido crecimiento del cerebro. Los brazos y las piernas toman cada vez una forma más parecida a su aspecto al nacer.

Tambien en esta quinta semana de gestación existen 42 a 44 pares de somitas y su número permite calcular la edad aproximada de un embrión entre los 20 y 30 días de edad.

Cuarta Semana de Embarazo ( 4 semana cuatro embarazo)

El embrión mide menos de un milímetro, pero aun no se parece a un ser humano. Sólo es un disco formado por tres capas de células de las que se van a originar diferente tejidos del cuerpo humano.
La capa más interna (endodermo) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso.
Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.
El sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.

Durante esta semana, el corazón se hace más grande y empieza a bombear sangre. La cabeza del embrión es muy grande comparada con el resto del cuerpo. Tiene una cola que disminuye de tamaño progresivamente hasta desaparecer en las siguientes tres semanas. Aparecen también el principio de los brazos. También las piernas aparecen un poco más tarde, al mismo tiempo que los ojos y los oídos.

Al inicio de la cuarta semana, las células que conforman los somitas se modifican, formando un tejido llamado tejido conectivo, del cual derivarán posteriormente las células formadoras de cartílago (condroblastos), de huesos (osteoblastos) y de tejidos de sostén (fibroblastos). También darán origen a los miotomas (de los cuales se derivará la musculatura) y los dermatomas (de los que se formará la dermis y el tejido subcutáneo).

Al final de la cuarta semana, se reconoce fácilmente la cabeza, que ya posee un rudimentario cerebro, comienzan a reconocerse también los brazos y las piernas.

Que emocion caudno una madre sabe que si hijo va desarrollando poco a poco, animo y sigue dandole amor...

diciembre 08, 2005

Tercera Semana de Embarazo ( 3 semana tres embarazo)

Durante la semana pasada, el óvulo fertilizado se ha dividido en cientos de células y ahora se llama blastocisto. El blastocisto es hueco y está lleno de líquido; si ahora pudiera ver el interior de su útero, apenas sería visible.

Alrededor de la tercera semana (por lo general, entre los días 4 y 7), el blastocisto se implanta en el endometrio, el revestimiento del útero. La implantación en el útero es una conexión esencial; el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y eliminará desechos. A lo largo del tiempo, este sitio de implantación se convertirá en la placenta. Durante el embarazo, la placenta nutre y protege a su bebé en desarrollo.

Ya pasó una semana desde la fertilización. El blastocisto comenzará a secretar hormonas que impedirán que su organismo libere al endometrio y el tejido en su útero, de modo que quizás observe que no le vino el período.

La ingesta adecuada de vitaminas, especialmente ácido fólico, proteínas, calcio y hierro es esencial para la nutrición de su bebé. Un suplemento de ácido fólico, que, idealmente, habrá estado tomando desde antes de concebir, es particularmente importante, porque el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural (cabeza, columna vertebral y estructuras relacionadas) que se forman muy temprano en el embarazo. Si no consumio acido folico antes no se alarme porfavor, consulte a su medico que de seguro le resetara algun suplemento.

La ingesta de proteínas, que se usa para crear tejido nuevo, debe duplicarse durante el embarazo; debería comer por lo menos 60 gramos por día. Además, se necesita calcio, por lo menos 1.200 miligramos, para el desarrollo de huesos y dientes, por lo tanto, asegúrese de ingerir una buena dosis de productos lácteos, vegetales de hojas verdes y legumbres. El hierro es esencial durante el embarazo ya que apoya el aumento continuado del volumen sanguíneo de su bebé.

A continuacion algo de anatomia de la tercera semana de embarazo:
La invaginación de células ectodérmicas continúa y comienzan a migrar hacia la lámina procordal, formando una prolongación parecida a un tubo, llamada prolongación notocordal (precursor de los discos intervertebrales). En la parte caudal del disco trilaminar se formará la membrana cloacal (precursor del ano). Además, se forma un pequeño conducto, llamado conducto neuroentérico.

El disco embrionario, que en etapa inicial está aplanado y es redondo, paulatinamente se torna alargado y ya para el decimoctavo día posee un extremo cefálico ancho un extremo caudal angosto. En esta etapa, el crecimiento del disco embrionario ocurre principalmente en la región cefálica.

diciembre 05, 2005

Segunda Semana de Embarazo ( 2 semana dos embarazo)

Su segunda semana de embarazo ahora su cuerpo esta muy ocupado. Su útero está preparándose para la llegada de su bebé. Durante la segunda semana, su estrógeno aunmentará en este momento enviando un mensaje a su útero para que se prepare para un próximo embarazo. Su útero formará un forro el cual es rico en sangre para que el huevo pueda implantarse y empezar a crecer la placenta que nutrirá a su bebé.

Los niveles crecientes de la progesterona preparan al útero para apoyar a un huevo fertilizado. Mientras todo esto sucede, los ovarios comienzan a madurar los huevos en una bolsas llenas de fluído llamada los folículos. Durante este tiempo usted puede notar cuando usted está ovulando; usted puede sentir las punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos están listos para la fertilización, ellos se sueltan de los folículos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueños.

La esperma debe poder viajar a a través de su tracto reproductor, a través de su mucosidad cervical, en su útero, y a través de sus trompas de Fallopio para alcanzar su huevo. La esperma debe poder completar la jornada dentro de cuarenta y ocho horas o la esperma ya no será viable. Si esto no pasa y sus huevos no se fertilizan durante este tiempo su útero comenzará a vertir el mensual sangrado. Como resultado de esto usted empezará a menstruar y el ciclo empezará de nuevo.

¿Rosa o celeste? El sexo de su bebé se determina en el momento de la fertilización, lo que puede ocurrir al final de esta semana. De los 46 cromosomas que conforman el material genético de su bebé, dos cromosomas, uno del espermatozoide y otro del óvulo, determinan el sexo del bebé. Cada óvulo tiene un cromosoma X, un espermatozoide puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, tendrá una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y, su bebé será varón.

Si bien su bebé acaba de ser concebido, ya está trabajando muchisimo. El óvulo fertilizado pasa un proceso de división. Treinta horas después de la fertilización, se divide en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y continúa dividiéndose a medida que viaje desde las trompas de Falopio al útero.
Cuando llega al útero, este grupo de células ya llega a 32 y se llama mórula. Una semana después de la fertilización hay 250 células.

diciembre 01, 2005

Primera Semana de Embarazo ( 1 semana uno embarazo)

Con cada ciclo comienzan a crecer varios folículos de lo cuales sólo uno expulsará el ovocito del ovario durante la ovulación. Este es captado y conducido hasta las trompas uterinas. De los millones de espermatozoides eyaculados, sólo uno de ellos es capaz de penetrar el óvulo y fecundarlo. La célula resultante recibe el nombre de cigoto, el que contiene el ADN de la madre y del padre. El cigoto comienza a dividirse y al cabo de 3 o 4 días, convertido en un conjunto de células, recibe el nombre de blastocito, el que al cabo de 3 días más anidará en el útero.

Quien diria que este pequeñisimo grupo de celulas ya es una nueva vida y los más hermoso de todo es que este nuevo ser es tuyo... La felicidad y la satisfacción más grande del mundo es al de ser mamá, por eso sientete muy afortunada por que ya empezaste a cuidar y alimentar a un nuevo ser; cuida mucho tu salud cosa que asi no haras daño a tu futuro bebé.

Ama mucho a tu nueva vidita ya que el apesar de ser tan diminuto siente todo lo que tu sientas, por eso no llores ni sientas agobio ya que transmitiras esto al bebé.

Muchos extitos y felicidades nuevamente.